Artículos
Ronaldinho, la sonrisa del fùtbol
En Porto Alegre Brasil, en el estado de Rio Grande Do Sul el 21 de marzo de 1980, nació la sonrisa del fútbol, Ronaldo de Asís Moreira, más conocido como Ronaldinho. En 1985 tenía tan solo 5 años y ya tenía grandes capacidades para jugar al fútbol, pero sus intereses no eran jugar al fútbol, su sueño era ser árbitro de fútbol, pero el destino le hizo una jugada de las que él tiempo después iba hacer en su vida futbolística, empezó jugando f'ùtbol sala y muy pequeño hizo 23 goles en un partido el cual marco su vida y su carrera futbolística.
En 1988 con tan solo 8 años de edad Ronaldinho pierde a su padre, quien siempre le recalcó “vas hacer grande y vas a llegar a la selección brasileña”. Este golpe motivo a Ronaldinho llegar a la elite del fútbol esas palabras de su padre siempre fueron su mayor incentivo. Debuto en 1996 con el Gremio de Porto Alegre a sus 16 años, En el año 1997 Ronaldinho consigue la Copa Mundial de fútbol Juvenil con Brasil, logrando ser el goleador del torneo. Ya en el año 1997 el equipo holandés PSV Eindhoven ofreció una importante suma por el traspaso de Ronaldinho, pero Gremio rechazó la oferta. Cuatro años más tarde da el paso al fuúbol Europeo llegando a la ciudad de la luz, París ciudad en la que vistió por 5 temporadas los colores del club París Saint – Germain.
En 2002 Ronaldinho juega su primer mundial de mayores en el cual iba a quedar campeón del mundo y muestra toda su capacidad futbolística y terminan jugando en un gran nivel, lo que despertó el interés de los grandes clubes europeos, en julio de 2003 en el mercado de verano Ronaldinho paso el F.C Barcelona por una cifra de 30 millones de euros, aquí “Dinho” cambio la perspectiva del fútbol mostrando su máximo nivel deportivo, mostrando cada 3 días en los partidos de la liga española y en toda Europa los dibujos que hacía con sus piernas y el balón este último siendo casi una parte más de su cuerpo, en 2004 y 2005 recibió el premio World Player of the Year confirmándolo como el mejor futbolista del planeta. También en 2005 recibió de la revista France Football el Balón de Oro al ser considerado el mejor jugador europeo de ese año y la FIFA lo reafirmo como tal dándole así el balón de oro.
Ronaldinho logró lo que ningún otro jugador ha logrado en el fútbol, salió aplaudido del estadio Santiago Bernabéu por los aficionados de su clásico rival el Real Madrid, siendo el ídolo del mundo y mostrando así la sonrisa del fútbol.
A partir de la llegada de Josep Guardiola a la dirección técnica, Ronaldinho dejó de ser tenido en cuenta. Los bajones en su rendimiento, la falta de apego al entrenamiento y lesiones frecuentes, algunas de ellas consideradas dudosas por la dirigencia del club lo alejaron del Barca, En 2008 llega a Milán y se integra a las filas del club rojinegro en donde su comienzo empezó a mostrar sus capacidades y lo que le podía aportar al club milanista, pero no volvió hacer el mismo lo cual ocasiono su vuelta a Brasil y desembarco en el Flamengo de Rio de Janeiro en enero de 2011, donde su paso fue breve y el club quedo debiéndole 20 millones de dólares lo que marco su salida al Atlético Mineiro club en el cual llego en 2012 y club con el cual obtiene el titulo más importante a nivel de clubes de América la copa libertadores en el año 2013 siendo el mejor jugador del certamen y mostrando el nivel que en algún momento mostro y llegó a deslumbrar al mundo. También ha logrado todos los títulos individuales y campeonatos como son campeón juvenil el seleccionado de su país, el campeonato paulista y el Brasileirado, campeón del mundial corea y Japón con Brasil, campeón de la liga española, campeón de la Champions League, mejor jugador del mundo y balón de oro en 2005, campeón de la copa libertadores 2013.
A sus 33 años de edad Ronaldinho sigue vigente en el fútbol con el Atlético Mineiro esperando un nuevo llamado a la selección brasileña y a ser citado para el mundial de 2014 del cual Brasil es el anfitrión. Ronaldinho sin duda alguna es el jugador el cual despertó un sin número de sentimientos a los amantes del futbol los cuales disfrutaron, disfrutan y disfrutaran de sus gambetas sombreros y chilenas, de su magia ay su sonrisa, si por él fuera juagaría hasta los 50 años y para muchos sería un sueño que nunca dejara de jugar, ese es Ronaldinho el niño que nunca creció y que tiene la pelota como la parte más importante de su cuerpo y su vida.
                
          